martes, 30 de abril de 2013

Situación didáctica exitosa!!

Les relato a continuación cómo utilice el recurso que nos maneja Irma Fuelabrada en su libro: 
¿Hasta el 100?...¡no! ¿Y las cuentas?... ¡tampoco! Entonces… ¿qué? 
Resulta que leí el libro y me pareció interesantísimo, fue en el 2011, yo era maestra de tercer grado, en un jardín de niños particular y decidí poner en practica lo siguiente:

Los recursos gráficos para expresar la cantidad de objetos de una colección son diversos y los niños los manifiestan si se les da oportunidad de hacerlo. Desde luego que entre las muchas maneras como los niños 
resuelven las situaciones de comunicación de la cantidad aparece la representación convencional de los números (1, 2, 3, 4,...), pero no es ni la primera forma de resolver y por supuesto tampoco la única, todo 
depende de la manera como se plantea la situación de aprendizaje y la actitud de la educadora sobre lo que espera de sus alumnos. (Paginas 15 y 16 del citado libro).

La consigna para mis alumnos fue: Manana haremos una brocheta de frutas, yo traeré los platos, los palitos, el chocolate y el chamoy, ustedes niños traerán las frutas picadas; en esta ocasión no les voy a anotar la tarea en su cuaderno, ustedes deberán hacerlo. 
Algunos  dijeron que no sabían escribir bien y otros que no podían hacerlo. Yo los anime y los invite a hacerlo, le di a cada uno una hoja donde del recetario que estábamos haciendo y dicte lo siguiente:

Traer un plátano en rodajas 
una rebanada de melón en triángulos
media manzana en cubos o cuadrados
y una guayaba entera.

Cada uno hizo su propio registro de lo que le correspondía traer, algunos anotaron todos los ingredientes, otros hicieron el dibujo de lo que les toco traer y una alumnita escribió tal cual lo dicte, anoto la cantidad con numero y escribió todas las palabras que dicte.
La siguiente consigna era que sus mamás debían entender lo que les había dejado de tarea sin preguntarme a mi y que todos cumplieran con la tarea.
Desafortunadamente solo tengo algunas fotos del día siguiente cuando escribieron en el pizarrón lo que cada uno llevo al salón para preparar su brocheta y tengo otras mas de la preparación de la brocheta con los dibujos de la secuencia de las frutas en la brocheta para apoyar la seriación, y las figuras geométricas.

El asunto es que cada uno de ellos hizo su propio registro, cada uno de ellos cumplió con el objetivo que era representar de la manera en que ellos supieran y pudieran lo que necesitaban para su receta. 
A continuación  anexo las fotos que tengo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario